INTRODUCCIÓN

Para elaborar un concepto de didáctica hay que recordar que la acción
educativa requiere de una teoría y de una práctica, en donde tomamos la
pedagogía como lo que nos proporciona la parte teórica a la cual le llamamos la
ciencia de la educación y luego entonces tenemos la práctica, es decir, el cómo
hacerlo, que es proporcionado por la didáctica.
Desde un punto de vista etimológico la palabra didáctica se deriva del griego
didaskein: que significa enseñar; y tekne: arte, entonces en el sentido más
general que se le da a la didáctica vemos que es el arte de enseñar.
Esta didáctica general está destinada al estudio de todos los principios y técnicas
válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema
de la enseñanza de modo general, sin las especificaciones que varían de una
disciplina a otra.
Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más
generales, con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y
que den mayor eficiencia a lo que se enseña. La didáctica está constituida por la
metodología abordada mediante una serie de procedimientos, técnicas y demás
recursos, por medio de los cuales se da el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dado que la didáctica hace referencia a los procedimientos y técnicas de enseñar
aplicables en todas las disciplinas o en materias específicas, se le ha diferenciado
en didáctica general y didáctica específica o especial.



DIDÁCTICA ESPECIFICA

Uno de los primeros autores en dar diferencia a la didáctica general y didáctica
especifica o especial entre sí, fue Fernández Huertas en su libro “el diccionario de
la pedagogía” en el que dice: “A la didáctica general le corresponde el conjunto de
conocimientos didácticos aplicables a todo sujeto o campo, mientras la didáctica
especial es todo el trabajo docente o métodos aplicados a cada una de las
disciplinas o artes humanas dignas de consideración”.
En conclusión la didáctica específica tiene un campo más restringido o que la
didáctica general, ya que se limita a aplicar las normas de esta, al sector

específico de la disciplina o materia sobre la que se ejerce.























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